Buitreras

Cañón de Buitreras.¿Qué es Buitreras?
Es un cañón formado en la roca caliza por el paso continuado de las aguas del río Guadiaro a través de los tiempos. Tiene aproximadamente unos 600 m. de longitud en forma de media luna y unos 90 m. de profundidad en el punto más alto. Los aventureros que lo atraviesan cuentan que ven por debajo de sus limpias aguas troncos que el río trae en época de crecida y los deja encajonados entre sus paredes estrechas y verticales. La profundidad de sus frías aguas es muy considerable, teniendo que usarse trajes de neopreno en pleno estío, que es la época aconsejable para adentrarse en esta profunda grieta sin riesgo de crecida.
Sus impresionantes vistas se pueden apreciar desde un pequeño monte llamado el Cerro del Oso tal y como muestra la foto.
El cañón lo cruza un puente llamado ‘de los Alemanes’, pues se le atribuye a un alemán su construcción para el trasvase de agua hacia la central eléctrica que existe unos tres kilómetros río abajo, muy cerca del pequeño pueblo del Colmenar y que aprovecha esta obra para crear energía eléctrica. Desde el puente da vértigo mirar abajo ya que su caída es espeluznante y los más atrevidos se descuelgan hasta el fondo.
Este paraje tan espectacular puede ser visitado acompañado de gente que conozca el terreno, ya que es muy peligroso andar por su entorno por la peligrosidad de sus laderas.Especialmente es aconsejable visitarlo en primavera para fotografiarlo, por el verdor de su flora. Para los aventureros que quieran atravesarlo es aconsejable el verano y con guías especialistas en cañones.

¿Dónde está localizado?
Situado en la provincia de Málaga, a dos kilómetros del pequeño pueblo de El Colmenar, de 686 habitantes y una superficie de 84.960 m2 y a 240 m. sobre el nivel de mar. En el mapa: 36º 33′ N y 5º 22′ O

¿Cómo llegamos?
Tomaremos la carretera A- 373 que une Ubrique y Cortes de la Frontera. En el punto kilométrico 96 existe un desvío o pista forestal asfaltada señalada como MA-512, nos adentraremos en ella y seguiremos hasta unos 8 Km. hasta encontrar una pista de tierra. Dejaremos los coches en este lugar y nos adentraremos andando 1 Km. hasta una casa en la que, justamente debajo, existe una cabreriza que divisaremos desde el carril. Nos encaminamos hacia este lugar y aparecerá Buitreras a unos 400 m.
Desde que empecemos a andar por el carril de tierra pondremos atención hacia nuestra derecha, pues en días claros se divisa el Peñón de Gibraltar y el contorno de las montañas del continente Africano.

Espero que disfrutes del paisaje si te decides a acompañarnos.
Texto y fotos: Paco ‘Omega’ (Asociación CB Sierra Charlie)

Cañón de Buitreras

Puente de Buitreras.

Asociación Radio CB Sierra de Cádiz © 2015 Frontier Theme